VENTA de accesorios de ELECTRONICA y REDES al POR MAYOR.

viernes, 28 de mayo de 2010

Electronica - Puente H

Puente en H es un circuito electrónico que permite a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso. Son ampliamente usados en robótica y como convertidores de potencia. Los puentes H están disponibles como circuitos integrados, pero también pueden construirse a partir de componentes discretos.

A continuación veremos el circuito para realizar un Puente H con el circuito integrado L298, un circuito sencillo y muy practico para manejar Motores DC, Motores Paso a Paso Bipolar y Unipolar desde un circuito digital o un microcontrolador.

ESQUEMA

Lista de Materiales

B1 = Bateria o fuente DC con el voltaje del motor DC.

C1, C2, C4, C5 = 100nF poliester

C3 = 220uF x 50v

U2 = Regulador 7805 *

U1 = Puente H L298 *

R1 = Resistor 330Ω 0.25w

R2, R3 = Resistor 0.5Ω 5w

R4, R5 = Resistor 10kΩ 0.25w

D1 = Diodo LED

D2 - D9 = Diodo 1N5408

K1 - K7 = Terminales de 2 pines (Borneras)

* Necesario poner disipador de calor.

A continuación damos un pequeño ejemplo de como es la placa.

PLACA

Esta placa la construí recientemente con excelentes resultados, se pudo manejar motores paso a paso unipolares de hasta 24v sin ningún problema, hay que recordar siempre proteger el circuito integrado L298 con un disipador de calor.

El jumper que existe en esta placa es para habilitar las patillas Enable del integrado, si no se realiza el puenteo del jumper el integrado queda desactivado gracias a las resistencias Pull-Down de 10KΩ que tiene la placa en este caso es necesario habilitar las patillas Enable desde fuera de la placa, ahora si se realiza el puenteo del jumper las patillas se conectan directamente a VCC , quedando el integrado habilitado y listo para funcionar.

Las 2 patillas Enable del integrado estan siendo manejadas juntas.

FOTOS DE LA CONSTRUCCION

Aqui vemos las placas ya quemadas y perforadas listas para ser soldadas.

Se construyeron 3 placas inicialmente luego una mas para un proyecto de robotica realizado con motores paso a paso exclusivamente, pronto subire fotos del proyecto:)

Aqui copiando el armado de una placa previamente realizada.

Aqui tenemos las 3 placas terminadas lista para ser probadas.

Aqui estamos realizando la prueba de las 3 placas desde un circuito digital realizado con FF- JK, el funcionamiento fue optimo, tuvimos problemas con la fuente de alimentacion ya que el motor paso a paso a pesar de ser pequeño tenia un torque impresionante y llegaba a consumir 1.6 amperes.

Si estas interesado en realizar este proyecto el valor de la placa es el siguiente:

- Placa perforada sin componentes, manual de armado y uso = 30 Bs

- Placa Completa probada, barnizada y manual de uso = 130 Bs

- Venta tambien de motores paso a paso segun pedido y el material necesario para realizar esta placa.

Cualquir duda escribir mediante este blog o al correo sergio.ure07@gmail.com

Cochabamba - Bolivia

6 comentarios:

  1. Que tal, como estas Sergio? Te saludo desde Argentina...
    Te cuento, yo estoy necesitando el circuito de un puente H, con un L298, pero solo eso, sin alimentacion ni nada, ya que todo lo demas del circuito ya lo tengo diseñado y funciona. Podras darme alguna mano con eso? Desde ya muchas gracias por tu tiempo

    Lautaro Cagnonero

    ResponderEliminar
  2. Si no necesitas la etapa de fuente puedes borrarla del esquema que esta en la parte superior, teniendo en cuenta que desde el capacitor C4 lo demas es indispensable, también toma en cuenta que este integrado creo que funciona con un máximo de 7 voltios en VCC y un máximo de 50 en VS que es el voltaje de los motores que iras a utilizar.
    Para mas precisión puedes recurrir al data sheet del integrado.
    Espero haber disipado tu duda y gracias por visitar mi BLOG pequeño pero con ganas de crecer.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Sergio como vas..

    Sergio yo he tenido el mismo problema tuyo, que es el de la fuente porque necesito 2.4V con 1.6A Me podrias ayudar con el plano de la fuente. Gracias

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES SR. SERGIO!!

    UNA DUDA, SU CIRCUITO A CUANTOS VOLTS ESTA ALIMENTADO?

    ResponderEliminar
  5. hola que tal bonito puente h se podria usar con step y dir par una cnc o solamente funciona con señal ttl no se si podrias subir el impreso pcb
    grasias saludos